Taller de Tai Chi






(Taller de mañana: Martes y jueves de 10 a 11 h. en el Pabellón cubierto Muriel Bujalance de Gelves
Taller de tarde: Lunes y Miércoles  de 19 a 20 h. en el gimnasio del Instituto de Gelves)



Practico Tai Chi desde hace unos 20 años e imparto clases de taichi y chikung desde hace 13. He tenido tiempo de comprobar sus beneficios tanto en mi misma como en las personas que lo han practicado conmigo.

Las sesiones se desarrollan en turnos de mañana y tarde, adaptándose así a las necesidades horarias de los alumnos.

Este taller está enfocado en la recuperación y el mantenimiento de la salud. Son clases multidisciplinares en las que se realizan:

-Estiramientos corporales
-Ejercicios respiratorios
-Relajaciones guiadas
-Meditaciones diversas
-Ejercicios de chi kung
-Formas de 10, 24 y 42 movimientos de tai chi chuan.

A lo largo del tiempo, he ido adaptando las actividades que desarrollamos a las demandas y necesidades de los participantes. Probablemente otros monitores de tai chi más ortodoxos, se centren sobretodo en las técnicas y aplicaciones marciales. Por mi parte y aunque no pierdo de vista los orígenes de esta disciplina, me permito emplear la filosofía, los conceptos y las enseñanzas de los grandes maestros que he tenido, al mismo tiempo que me permito la osadía de prescindir de los contenidos marciales como lucha entre dos personas.

Las personas que, interesadas por el taichi, se acercan a mi taller buscando obtener herramientas que les permitan librarse del estrés y la tensión de la vida cotidiana o una actividad que les proporcione alivio para sus dolencias o patologías.

En mi larga experiencia he podido comprobar que las aplicaciones marciales dificultan la relajación necesaria para una práctica beneficiosa. Es positivo conocer el porqué, el origen del movimiento, para comprenderlo y emplearlo en la relación con la propia sombra (algunos autores denominan al tai chi el boxeo de las sombras, en este caso me refiero además al concepto psicológico de sombra).

Me interesa el tai chi como forma de meditación, más aún por las cualidades que le confiere el movimiento. Me interesa también como metáfora de las relaciones interpersonales que nos hace tomar consciencia del cuerpo, las emociones y la mente. Tomar consciencia de las polaridades que constituyen toda unidad, y mostrarnos el camino hacia el equilibrio.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog la información sobre el buscar el chi es muy interesante

    ResponderEliminar